domingo, 2 de diciembre de 2012

El Santo Rosario





Paso 1:
Con la cruz del rosario en la mano: Por la señal de la santa cruz de nuestros enemigos líbranos señor Dios Nuestro. En el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.  (Explicación)

Paso 2:

Oh Dios, tú único Hijo nos ha conseguido con su muerte y su resurrección los bienes de la salvación eterna: concédenos que venerando estos misterios en el santo rosario de la Virgen María, imitemos aquello que contienen y obtengamos aquello que prometen. Te lo pedimos por tu Hijo Jesucristo Nuestro Señor que contigo vive y Reina en la unidad del Espíritu Santo. Amén.

Paso 3: (Puedes escoger una de las tres.)

Acto de contrición 1

Jesús, mi señor y redentor, yo me arrepiento de todos los pecados que he cometido hasta hoy, y me pesa de todo corazón porque con ellos he ofendido a un Dios tan bueno. Propongo firmemente no volver a pecar y confío en que por tu infinita misericordia, me has de conceder el perdón de mis culpas, y me has de llevar a la vida eterna. Amén.

Acto de contrición 2

Pésame Dios mío y me arrepiento de todo corazón de haberte ofendido. Pésame por el infierno que merecí y por el cielo que perdí;  pero mucho mas me pesa porque pecando ofendí un Dios tan bueno y tan grande como vos; antes querría haber muerto que haberle ofendido, y propongo firmemente ayudado por tu divina gracia, no pecar mas y evitar las ocasiones próximas de pecado. Amén

Acto de contrición 3

Yo pecador, me confieso a Dios todopoderoso a la bienaventurada siempre Virgen María, al bienaventurado San Miguel Arcángel, al bienaventurado San Juan Bautista, a los santos Apóstoles Pedro y Pablo, a todos los santos, que pequé gravemente de pensamiento, palabra y obra; por mi culpa, por mi culpa, por mi gravísima culpa. Por eso ruego a Santa María siempre Virgen, al bienaventurado San Miguel Arcángel, al bienaventurado San Juan Bautista, a todos los santos, que roguéis por mi a Dios nuestro Señor. Amén.

Paso 4:

Se hacen las peticiones del santo Rosario.

Paso 5:

Creo en Dios Padre Todopoderoso, Creador del Cielo y de la tierra.
Creo en Jesucristo su único hijo nuestro señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo. Nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre, Todopoderoso. Desde allí va a venir a juzgar a vivos y muertos.
Creo en el Espíritu Santo, en la Santa Iglesia Católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y de la vida eterna. Amén.

Paso 6:

Se meditan los misterios correspondientes al día.

Misterios Gozosos (lunes y sábados)


1. La encarnación del Hijo de Dios. (Lc 1,28)  Fruto del Misterio: La humildad.
2. La visitación de Nuestra Señora a Santa Isabel. (Lc 1, 41-42) Fruto del misterio: El amor al prójimo.
3. El Nacimiento del Hijo de Dios. (Lc 2, 7) Fruto del misterio: La pobreza.
4. La Presentación. (Lc 2, 22-23) Fruto del misterio: La obediencia.
5. Jesús Perdido y hallado en el tempo. (Lc 2, 46) Fruto del misterio: El gozo de hallar a Jesús.

Misterios Dolorosos (martes y viernes)

1. La oración de nuestro Señor en el huerto. (Lc 22, 44-45) Fruto del misterio: Dolor por el pecado.
2. La flagelación del Señor. (Jn 19, 1) Fruto del misterio: La pureza.
3. La coronación de espinas. (Mt 27, 28-29) Fruto del misterio: El valor.
4. Jesús con la cruz a cuestas. (Jn 19,17) Fruto del misterio: La paciencia.
5. La crucifixión y muerte de nuestro señor. (Lc 23, 46) Fruto del misterio: La perseverancia.


Misterios Gloriosos (miércoles y domingo)


1. La resurrección del Señor. (Mc 16, 6) Fruto del Misterio: La Fe.
2. La Ascensión del Señor. (Mc 16, 19) Fruto del Misterio: La Esperanza.
3. La Venida del Espíritu Santo. (Hch 2, 4) Fruto del Misterio: El amor de Dios.
4. La Asunción de la Virgen María. (Ap 12, 1) Fruto del Misterio: La gracia de una muerte feliz.
5. La Coronación de la Santísima Virgen. (Jdt 15, 9-10) Fruto del Misterio: La confianza en la intercesión de María.


Misterios Luminosos (Jueves)


1. El Bautismo de Jesús. (Mt 3, 17) Fruto del Misterio: La humildad.
2. La auto revelación de Jesús en las bodas de Caná (Jn 2, 7-8) Fruto del misterio: La intermediación de María.
3. El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión. (Lc 17 22-30) Fruto del misterio: La esperanza.
4. La transfiguración. (Mc 9) Fruto del misterio: La fe.
5. La institución de la eucaristía. Fruto del misterio: La confianza.


Paso 7:
Con la cruz del Rosario se recita el Primer Padre Nuestro

Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad  en la tierra como en el cielo.

Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos  a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén

Paso 8:
Con las cuentas pequeñas se recitan 10 Aves Marías.

 Dios te salve María llena eres de gracia el Señor es contigo; bendita tú eres  entre todas las mujeres, y bendito es el fruto  de tu vientre, Jesús.  Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la ahora de nuestra muerte. Amén

Paso 9:
Al final de las 10 Aves Marías se recita el Gloria.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén

Paso 10:
Se recita la oración de Fátima:

Oh Jesús mío, perdona nuestros pecados, líbranos del fuego del infierno, lleva a todas las almas al cielo especialmente a las más necesitadas de tu misericordia. Amén.

Paso 11:
Se medita el siguiente misterio. Con la siguiente cuenta grande se recita el Padre Nuestro, y con las pequeñas 10 ave marías.  El Gloria y la oración de Fátima. Se repiten estos pasos para los siguientes misterios.

Paso 12:
Al finalizar el quinto misterio se recita la siguiente oración:
Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios; no desoigas las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades; antes bien, líbranos siempre de todo peligro, ¡Oh Virgen gloriosa y bendita! Amén.

Paso 13:
Se recita la siguiente petición con la cuenta grande:
Oraciones por las intenciones del Santo Padre para ganar indulgencia por las benditas almas del purgatorio.
Se recita 1 Padre Nuestro, 3 Avemarías y 1 gloria.

Paso 14:
Se recita el Salve Regina.

Dios te salve Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra, Dios te salve. A Ti clamamos los desterrados hijos de Eva. A Ti suspiramos gimiendo y llorando en este valle de lágrimas. Ea pues, Señora abogada nuestra, vuelve a nosotros tus ojos misericordiosos, y después de este destierro muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. Oh Clementísima, oh piadosa, oh Dulce Virgen María.
Ruega por nosotros Santa Madre de Dios, Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.
Oración. Omnipotente y eterno Dios, que con la cooperación del Espíritu Santo has preparado el cuerpo y el alma de la gloriosa Virgen y Madre, María, para que fuese digna morada de tu Hijo, concédenos a los que nos alegramos con su conmemoración, que por su piadosa intercesión nos veamos libres de los males presentes y de la muerte eterna. Por Cristo Nuestro Señor. Amén.

Paso 15:
Oración de Santa Gertrudis.
Padre eterno, yo te ofrezco la preciosísima Sangre de tu Divino Hijo Jesús, en unión con las misas celebradas hoy día a través del mundo, por todas las benditas animas del purgatorio, por todos los pecadores del mundo. Por los pecadores en la iglesia universal, por aquellos en propia casa y dentro de mi familia. Amen. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario